sábado, 8 de junio de 2013

16.EL RESUMEN

¿QUE ES UN RESUMEN?
El resumen es una reducción de un texto cualquiera, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor .por una abreviado que se identifica a los elementos esenciales y relevantes de la materia sea estudiado todo los detalles del complementario...
TIPOS DE RESUMENES:
INDICATIVO: toma en cuenta solo las ideas principales, sin entrar en explicaciones detalladas. este servirá de alerta al usuario para decidir si le interesa o no.
INDICATIVO: incluye todos los enunciados del documento primario, y a la vez proporciona datos de los métodos utilizados en la investigación. destaca todos los aspectos relevantes del documento.
INDICATIVO-INFORMATIVO: se presentan todos los datos principales a la vez que incluirán su alcance y aplicación.
ANALITICO: iría más allá del nivel de descripción, redundaría en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original. es poco habitual. excedería de las 300 palabras.
RESUMEN CRITICO: hará una valoración del documento original. poco habitual por su carácter subjetivo.
RESUMEN ESTRUCTURADO: se emplea mucho en el área biomédica, pues permite juzgar rápidamente la valides y posibilidad de aplicación de los métodos y resultados. en el resumen estructurado se establecen una serie de epígrafes que pueden ser- planteamiento del problema.
RESUMEN DE AUTOR: por una parte el autor es quien mejor conoce el tema objeto de investigación, sin embargo el autor no esta familiarizado con los procedimientos documentales.

RESUMENES PROFESIONALES: lo ideal sería que el profesional tuviera familiaridad con el campo. otra es el conocimiento de las técnicas documentales y una mayor capacidades síntesis por la dinámica de su propio trabajo, lo que proporcionaría una mayor coherencia de todos los resúmenes del fondo documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario