sábado, 8 de junio de 2013

17. COMO RESUMIR

¿Cómo elaborar un buen resumen?
Para elaborar un buen resumen, debes tomar la idea principal y complementarla con lo más importante del contenido de las ideas secundarias; es decir, debes completarla con aquella información de algunas de las ideas secundarias, que se utiliza para ampliar la información entregada por la idea principal. De esta forma obtendrás un buen resumen de cada párrafo del contenido de un texto.
Por último, también debes saber que en algunas ocasiones te encontrarás con párrafos atípicos; como por ejemplo, párrafos sin idea principal, párrafos con más de una idea principal, y párrafos de transición.

El primer caso, puede deberse a que la idea principal no se encuentra escrita entre las oraciones del párrafo sino que está de forma implícita, y deberás elaborarla tú mismo. Cuando encuentres uno de estos casos debes elaborarla a partir de la información entregada por las ideas secundarias.

El segundo caso, se da cuando el autor decide entregar en un solo párrafo dos ideas principales, ya sea por capricho o por ignorancia; porque la verdad es que un buen párrafo siempre debe contener una idea principal e ideas secundarias que la desarrollen.

El tercer caso se da cuando el párrafo es utilizado como puente entre dos ideas principales; y en este caso debes enfocarte principalmente en el párrafo precedente y el posterior.

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