domingo, 9 de junio de 2013

3.FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO.

Existen tres elementos básicos que influyen en el estudio

  1. Poder estudiar: se refiere a qué recursos posee la persona para realizar el estudio, a aspectos como materiales con los que cuenta.
  2. Querer estudiar: significa la motivación que el alumno tiene para poder estudiar. Puede ser de dos tipos: Intrínseca: motivación personal que mueve a la persona a estudiar, como por ejemplo "para adquirir conocimientos" y extrínseca: son los elementos materiales que animan a la persona a estudiar, por ejemplo cuando se le dice al estudiante:"si apruebas te compro la bici".
  3. Saber estudiar: Es necesario el conocimiento de una serie de técnicas y elementos de aprendizaje adecuados para que la persona pueda y quiera estudiar. También son necesarias unas técnicas de relajación y concentración.

Otros factores que condicionan el estudio

Hay que tener en cuenta que los factores anteriores son los elementos básicos en los que se sustenta todo el estudio. Pero también hay que hacer referencia a otros factores:
  • Emocionales o internos que están condicionando el estudio: como por ejemplo la motivación(intrínseca o extrínseca), si le gusta o no lo que estudia, expectativas y deseos, la falta de perspectivas, el entorno, persistencia- voluntad, la responsabilidad, el estrés, fatiga o nervios, ansiedad(mayor o menor), alegría-tristeza o estado de ánimo, la situación familiar (por ejemplo si hay problemas en la familia), compañeros-amigos, dificultad de una materia, prejuicios, inseguridad-autoestima, capacidad intelectual.
  • De orden físico: también condiciona el estudio por ejemplo la alimentación del alumno, el deporte, la salud física y mental el cansancio o el sueño, enfermedades, tabaco, alcohol, drogas y estimulantes, desorden horario, exceso de actividades, descanso-ocio,temperatura-clima, digestión, minusvalías, períodos de crecimiento, estado civil, hijos o la percepción visual-auditiva.
  • De orden psíquico: como la inteligencia,la constancia, la responsabilidad, la memoria, el dominio del lenguaje, aptitudes, comprensión, atención-concentración, capacidad de análisis, imaginación y creatividad, realismo-idealismo, sentido crítico, la autoestima que tiene el sujeto, la memoria, la capacidad de abstracción e interrelación, la curiosidad, el miedo o la madurez de la persona.
http://www.slideshare.net/AdolfoLazaroNava/factores-que-influyen-en-el-aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario